. Nacido en Tandil, fecha: 13 de marzo de 1951.
. E mails: nestordipaola@yahoo.com.ar - historiadordetandil@gmail.com
. Teléfono móvil: 02293-15628639

. Profesor en Ciencias de la Educación, Facultad de Ciencias Humanas Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

. Miembro de Número de la Junta de Estudios Históricos de Tandil, desde 1981.

. Recibió el premio "Caduceo" del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, al "Mejor periodista del rubro Educación y Cultura" de la provincia de Buenos Aires (1992).

. También el premio "Leonardo da Vinci" del Círculo de Arte de Tandil, rubro "Letras" (1996).

. Entre 1984 y 1991 estuvo al frente del Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

. Fue Inspector Titular de Educación Superior de la Provincia de Buenos Aires (1991-1995).

. Presidió la Comisión Organizadora del Primer Simposio sobre Periodismo Cultural y Social del Mercosur, Universidad Nacional del Centro, 1999.

. Co-organizador del Programa Cultural “Identidades”, desde la Secretaría de Cultura de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

. Poeta decimista, fue miembro fundador de la Casa de la Décima Espinela de Tandil.

LIBROS PUBLICADOS:

. Educación:
"El Magisterio en Debate" (1991). “¿Cómo que la utopía no es posible?” (1993). “¿Para qué sirven los inspectores?” (2001).

. Historia:
. "Tandil entre la Historia y el Futuro" (1994).
. “La ciudad de las sierras. Reseña histórica del Tandil”, cinco ediciones, a partir de 1995. Quinta edición abril de 2009.
"Polvaredas y emociones. 70 años de automovilismo en Tandil: 1924-1994" (co-autoría, 1995).
. “Último Tango en el Sur. Una historia del 2 x 4 en Tandil y la región” (2001).
. “No te olvidés del pago”. (2004).
. “Guía Histórica y Paisajística del Tandil” (2007).
. “Bolsita de los recuerdos. Historias de 40 personajes del siglo viejo” (2010).
“EL TANGO LEJOS DEL PUERTO. Historias de la música popular rioplatense en pueblos y ciudades”. Agosto de 2011.
Homenajearon al escritor Dipaola en el club Defensa Tandil

El sábado 24 de septiembre de 2011, un grupo de amigos encabezados especialmente por referentes de la música y el canto de la ciudad de Tandil, llevaron adelante un homenaje al escritor y gestor cultural tandilense Néstor Dipaola.
El mismo se realizó en el Club Defensa Tandil y las 200 personas que concurrieron testimoniaron el afecto y el reconocimiento a la labor del agasajado, a favor de la cultura de la ciudad, la región y el país.

Condujo el acto, que tuvo una duración de casi cinco horas, la locutora Andrea Rossetti, mientras que usaron de la palabra uno de los principales ideólogos del referido homenaje, el cantor Nito Franco, así como su coequiper el cantautor Carlos Mansilla, las cantantes Ana Bayerque y Aurora Verón, y por el sector juvenil del periodismo y la cultura Tefa Schegtel y Anabela Tvihaug, respectivamente.
En el transcurso del acto, que contó con una amena interpretación musical de muchos amigos del homenajeado y de los organizadores (Omar Subelza en bandoneón, Diego Romero y Mansilla en guitarra y numerosos cantantes) le fueron entregados a Dipaola varios presentes recordatorios. Uno de ellos por parte de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, por el Secretario de Extensión Daniel Herrero. De los compañeros y amigos del Centro Cultural Chapaleofú, Nito Franco y Anabela Tvihaug. Por los residentes uruguayos en Tandil el doctor Milton Trasante. Por el diario El Eco de Tandil la periodista Ana Pérez Porcio, fundadora junto con Dipaola del clásico suplemento dominical “La Vidriera”, en el año 1992. Por la Agrupación Amigos de Carlos Gardel, su actual titular Carlos Calderón. También se le testimonió con un pergamino, mientras que el artista plástico Quique Aracil le obsequió un muy bien logrado retrato.
Por su parte, con letra de Nito Franco y música de Mansilla, Romero y Subelza, le fue compuesto un tanto, denominado “Pal amigo”, que fue interpretado por el propio Franco.

Néstor Dipaola y un sector del público, en el emotivo homenaje que se le tributó el 24 de septiembre en el club Defensa Tandil.


Tango “Pal amigo”, que fue estrenado en dicho acto.



Subir
- Néstor Dipaola -
historiadordetandil@gmail.com - nestordipaola@yahoo.com.ar - Teléfono móvil: 0249-154-628639
Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina