Abr 2018
Invitado días pasados por la Dirección de Cultura de Minas, capital del departamento de Lavalleja, Uruguay, para presentar allí dos de mis libros: “El tango lejos del puerto” y “No te olvidés del pago, historias y cantos de la tierra”.
En ambos, hace referencia a músicos y poetas de aquella ciudad, que posee un notable parecido paisajístico con Tandil, al estar bordeada por cerros del mismo plegamiento geológico.
En cuanto al primero de los trabajos nombrados, Minas está presente a través de la mención de la orquesta del bandoneonista Ricardo Arellano, fallecido en forma trágica el 29 de diciembre de 1981. Menciona a los integrantes del numeroso grupo, como por ejemplo Silvio Ortega, que fue guitarrista de Alfredo Zitarrosa. Es de hacer notar que dos de los músicos, Enrique Cubas (bandoneón) y Carlos Acuña (piano), tocaron en el acto mencionado, acompañando a cantantes del lugar, a modo de ilustración de la charla del tandilense.
También hubo un recordatorio para la figura de don Humberto Correa, nativo de Minas y autor, entre otras obras, del célebre tango “Vieja viola”.

Una entrevista a don Santos Inzaurralde

El restante libro contiene entrevistas a personas relacionadas con el mundo rural y temas afines. Se incluye una entrevista al poeta minuano Santos Inzaurralde, fallecido en 2013 a los 87 años. El literato estuvo en Tandil a finales de la década del ochenta y posteriormente en el año 2000, con motivo del Congreso Iberoamericano de la Poesía Décima, realizado en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Centro. Inzaurralde, entre otras actividades, presentó sus libros aquí. Viajó junto al músico de Minas Ulises Peña, eximio guitarrista.
En el curso de una extensa entrevista, Inzaurralde desgrana recuerdos de su infancia, sus primeros juegos, la escuela, su incursión en la poesía, su amistad y posterior sociedad cultural con Santiago Chalar, el cantor con quien lograron difundir el célebre tema “Minas y abril”, convertido en un auténtico himno de esa ciudad.
Luego de esa obra, llegaría el festival musical denominado precisamente “Minas y abril”, que en los últimos días desarrolló su edición número 33.
Todo lo que se recauda durante los tres días se destina íntegramente al hospital municipal, que gracias a los cuantiosos ingresos por entradas, cantinas y rifas, se ha convertido en un centro asistencial modelo en el interior del Uruguay.

Exponiendo en la Casa de la Cultura de Minas, Lavalleja, Uruguay, flanqueado por el Director de Cultura y por músicos del lugar.
El llamativo parecido paisajístico del entorno de la ciudad uruguaya de Minas, con Tandil. Son cerros del mismo plegamiento geológico, con una altura promedio entre los 200 y los 500 metros.
May 2014
Santa campeón
Esta vez vine como hincha...
Feb 2012
La Movediza
Un siglo de la caída de la Piedra de Tandil
Ene 2012
Homenaje
Esteban Berrozpe, músico y amigo
Set 2011
Música y Sociedad
El Indio Solari
Ago 2011
Sociedad
Convocatoria a varones, el miércoles 25 a las 10.
Ago 2011
Homenaje
Nos dejó Abel Carbone, el de las "Crónicas de una Epoca Feliz"
Ago 2011
Tango - Tandil
La Movediza es Gardel
Ago 2011
Historias
Las Radios Uruguayas
Jul 2011
Historias
Mi Padre
Jul 2011
Vibraciones
Juan Martin y la Tandilidad
Subir
- Néstor Dipaola -
historiadordetandil@gmail.com - nestordipaola@yahoo.com.ar - Teléfono móvil: 0249-154-628639
Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina