Libro "La Ciudad de las Sierras" - Sexta edición

"La Ciudad de las Sierras" 6ª edición

La sexta edición de “La ciudad de las sierras”, la historia de Tandil de Néstor Dipaola, vio la luz en los últimos días de marzo de 2013. Es una obra totalmente remozada, de 380 páginas y por primera vez a todo color.
El libro está dirigido a locales y turistas, docentes, estudiantes e investigadores. Hay una profusa información en 15 capítulos, con más de 700 ilustraciones entre fotografías antiguas, paisajes y dibujos artísticos.
Respecto de la cuestión indígena, los primeros cuatro capítulos transcurren en ese terreno. Se trata de una nueva visión de la historia, y obviamente una mirada que va más allá de la antigua “historia oficial”.
En lo que tiene que ver con el crecimiento y transformación de la aldea en ciudad, se sostiene el autor que los pasos fueron lentos pero firmes. Existieron en Tandil pioneros encomiables como Juan Fugl, Ramón Santamarina, los Bariffi, Selvetti, Zarini, entre tantos. Estos y otros hombres y mujeres marcaron una diferencia sustancial que favorecieron el crecimiento. Así es como Tandil se adelanta, por ejemplo, en la fundación de instituciones. Entre 1850 y 1900 nacieron largas decenas de escuelas y sociedades vecinales de diversa índole. Una excepción a la regla podría ser la Escuela Normal, formadora de maestros y maestras, que llegó un poco tarde (1910) por falta de edificio.
El libro presenta una considerable cantidad de agregados en todos los capítulos. Y un capítulo nuevo que reúne las poblaciones del partido y el surgimiento de las ciudades limítrofes. Entre otros, fue ampliado el capítulo sobre Deportes, y el que se titula “Fiestas y costumbres”. Ambos reflejan los más fuertes sentimientos de la gente en las distintas épocas.


Casi un prólogo...

bhfjhsdihasdfyhuiasyhfuiayhsdfuiy adsuifyuiasyfiu asyfui sydfuiyasduifyaisufyuia sydfuyadsidyf

 

FOTOS FOTOS FOTS

Fotos correspondientes a la charla pre-lanzamiento realizada el dia 30 de Marzo de 2013 en el Centro Cultural Universitario de Tandil.


Otras Ediciones
- Néstor Dipaola -
historiadordetandil@gmail.com - nestordipaola@yahoo.com.ar - Teléfono móvil: 0249-154-628639
Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina