Artículos Publicados
Historia

¿SE ACUERDAN DE “JUANCITO SANGREDULCE, EL ÚLTIMO OPTIMISTA?
Por Néstor Dipaola

Cuando las radios uruguayas entraban aquí “como locales”

Hasta no hace muchos años, las radios montevideanas se escuchaban por estos valles casi como locales. Después se fueron agregando emisoras en el Gran Buenos Aires en los mismos puntos del dial que aquellas, y las ondas se fueron perdiendo un poco; o bastante, según los casos.
Pero hubo dos generaciones de personas que nos criamos escuchando las radios uruguayas. Entre otras cosas, porque por estos pagos todavía no había emisoras. Es decir, que estamos hablando de años previos a 1970, que es cuando empezó a emitir LU 22 Radio Tandil.
En lo personal, cuando viajé por primera vez a Montevideo, casi 20 años atrás, me dio la sensación de haber estado allí una y mil veces.  Puedo asegurar que la conocía por radio…
Transitar, por ejemplo, por la avenida 18 de Julio y encontrarnos con la agencia de cambio y lotería “La Favorita”, con el lema “que a todos la yeta quita”, o “Cambio Zito, el cambio del pajarito”, no significaba nada nuevo. O con “Grandes Tiendas Montevideo”.
O ir a un mercado en la capital oriental y ver en las góndolas alguna botella de “Amarga Vesubio” (“flor de amarga”). O yerba “Armiño” (“la yerba de los gauchos”); o “Sara” (“la yerba número uno”). O con la emblemática casa “El Palacio de la Música” en 18 y Paraguay.

“¡AQUÍ ESTA SU DISCO!”

Con excepción de los muy jóvenes, casi el ciento por ciento de los habitantes de esta región hemos escuchado más de una vez el añejo y célebre programa “Aquí está su disco”, por CX 20 Radio Montecarlo. Todavía está, por si alguien quiere evocarlo.
Era cuando en Carve escuchábamos al actor Dante Ortiz con su personaje “Juancito Sangredulce, el último optimista”. Realizaba sátiras con un humor desopilante. Si a un diputado se lo encontraba derrochando dinero y champán a las tres de la mañana, él era capaz de nombrarlo y decir que “es mejor que así sea, para que descanse de una jornada tan dura que ha tenido, y tenga la cabeza fresca y descansada al día siguiente, para seguir favoreciendo los intereses del pueblo”…
Del mismo modo que todos los tangueros conocen y han escuchado a Clarín, la emisora que continúa transmitiendo tango y folclore las 24 horas del día.

FUTBOL, RELATORES Y COMENTARISTAS

Y los futboleros sintonizábamos los partidos del fútbol uruguayo por el placer de encontrarnos con relatores de la jerarquía de Carlos Solé, Heber Pinto y Víctor Hugo Morales, en ese “orden de aparición”.
A Duilio De Feo lo escuchamos por CX 18 Radio Sport con los comentarios de Luis Víctor Semino, que de yapa, al mediodía, nos deleitaba con sus “Sobremesas… sobre fútbol”. Se armaban unas polémicas fenomenales.
Y en CX 24 La Voz del Aire estaban Pedro “El Vasco” Cea, que había sido futbolista campeón olímpico y era buen comentarista. Otro era Cacho Vázquez y el líder no podía ser otro que don Dalton Rosas Riolfo, el simpático “Gordo” que estuvo en todas y fundamentalmente fue uno de los máximos referentes del carnaval montevideano de la historia.
En otros temas, un tal Benito Nardote hacía comentarios con críticas ácidas por CX 4, Radio Rural. Aunque siempre en forma respetuosa, este fulano pegaba tanto que se hacía anunciar por el pseudónimo “Chicotazo”.

EL CANTO POPULAR

Y precisamente por esta emisora (610 del dial) hemos escuchado y lo seguimos haciendo, la maravillosa música del Canto Popular Uruguayo, llena de poesía, naturaleza y mensaje.
Por eso nos fueron siempre familiares los nombres de payadores ilustres como El Pampa Barrientos, El Indio Juan Carlos Bares, Julio Gallegos, Walter Apezetche, Gabino Sosa, Abel Soria y tantos otros. O cancionistas como Amalia de la Vega, fallecida no hace mucho.
Y por más que Los Olimareños, don Alfredo Zitarrosa y Daniel Viglietti editaron rápidamente sus discos en la Argentina, en esta región los conocimos mucho antes, por radio.
De igual modo que después fuimos conociendo a José Carbajal (El Sabalero), al Numa Moraes, a Larbanois-Carrero o al recientemente desaparecido Pablito Estramín. O al roquero Eduardo Mateo, a Jaime Roos mucho antes de triunfar en Argentina.
Uruguay cada día o cada año recrea cancionistas como si fuera una auténtica cantera. Y surgen milagrosamente -o no tanto- poetas que siempre nos recuerdan a próceres como Yamandú Rodríguez, Wenceslao Varela, Osiris Rodríguez Castillos o Aníbal Sampayo. O los vivitos y coleantes como Idea Vilariño y Mario Benedetti, ambos del año veinte.
Por su parte, los amantes de la música clásica conocen de memoria la programación de XC6, emisora del SODRE (Servicio Oficial de Difusión Radioeléctrica), que está a la derecha de Radio Rivadavia, pegadita.
Conocimos a las murgas campeonas y legendarias como Araca la Cana, Asaltantes con patente, Los Patos Cabreros…

Y LOS RADIOTEATROS…

Por las radios uruguayas también se escuchaban los radioteatros. A mediados de los sesenta mucha gente había seguido los capítulos de “Nos cayó un pibe del cielo”, por Rural, de noche. Con esa obra el director Mario Rivero se atrevía a pelear duro y parejo con la novedad de la TV en los horarios centrales. Y aunque hoy parezca una utopía, la que ganaba era la radio. Porque los radioteatros tenían una tradición que se perdió recién cuando la televisión fue masiva. Por ejemplo, por Radio Porteña (ahora Continental) se pasaba por la tarde el ciclo de radioteatro llamado “Yo soy Tijereta Vizcacha, el terror de las muchachas”. Y tenía una audiencia impresionante.
Otro programa uruguayo que durante toda la década del setenta enfrentó con éxito a la avasallante televisión fue “Despierte cantando”. Salía de lunes a sábados a partir de las 7 de la mañana en Radio Carve. Su conductor y creador, Pastor Carrizo, se ocupaba de despertar a los dormilones vecinos con ruidos de tapas de ollas y cacerolas golpeadas por Carrizo. Junto con su locutor comercial, Luis Paniza, tocaban silbatos y hacían sonar una matraca. A cada instante repetía la hora, algún tema musical muy rítmico y el conductor tarareaba la canción mientras decía: "¡arriba, no se me duerman, arriba, mis amigos...!". Llegó a ser muy escuchado por los trabajadores y hasta por los estudiantes y escolares de los turnos mañaneros. Además, Carrizo organizaba colectas para que niños de escuelitas rurales pudieran pasar sus vacaciones en Montevideo. Tenía una gran comunicación con su audiencia.

May 2014
Santa campeón
Esta vez vine como hincha...
Feb 2012
La Movediza
Un siglo de la caída de la Piedra de Tandil
Ene 2012
Homenaje
Esteban Berrozpe, músico y amigo
Set 2011
Música y Sociedad
El Indio Solari
Ago 2011
Sociedad
Convocatoria a varones, el miércoles 25 a las 10.
Ago 2011
Homenaje
Nos dejó Abel Carbone, el de las "Crónicas de una Epoca Feliz"
Ago 2011
Tango - Tandil
La Movediza es Gardel
Ago 2011
Historias
Las Radios Uruguayas
Jul 2011
Historias
Mi Padre
Jul 2011
Vibraciones
Juan Martin y la Tandilidad
Subir
- Néstor Dipaola -
historiadordetandil@gmail.com - nestordipaola@yahoo.com.ar - Teléfono móvil: 0249-154-628639
Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina