Artículos Publicados
Sociedad

CONVOCATORIA A VARONES, EL MIERCOLES 25 A LAS 10

Son muchos los mitos vigentes en una sociedad machista

Por Néstor Dipaola

-¿Vos vas a ir?
-¿Y… yo iría, pero…
-¿Pero qué?
-Y… viste, si me ven…

No, macho, olvidate aunque sea por esta vez, del “qué dirán”, y prendete en la convocatoria contra el machismo. Es importante. Y fijate que te digo “macho”, así, de onda, casi con ironía. Y de alguna manera con cariño también, para que te sumes el miércoles 25 (feriado) a las 10 en la esquina de la Universidad, Pinto y Chacabuco.

Porque ésta es una jugada militante de la que tenemos que participar quienes nos consideramos con un mínimo de sensibilidad y sentido común.
Yo sé que no es un tema fácil de entender. Lo digo, porque todavía muchas mujeres, incluso de elevado nivel cultural e intelectual, no tienen en claro que la sociedad continúa siendo machista. Y mucho.
De pronto algunas amigas me dicen:
-“No, pero fijate que tenemos una Presidenta mujer, y médicas, biólogas, investigadoras, gerentas de empresas…
Y yo les pregunto qué tiene que ver una cosa con la otra. En primer lugar, todavía siguen siendo minoría, respecto de los varones. Por distintas causas. Porque la maternidad y las tareas hogareñas les impide dedicarse a sus respectivas especialidades, porque no se les adjudica igualdad de oportunidades, entre otras.
Pero por otra parte, esas mujeres que supuestamente “llegaron arriba”, en general no tienen conciencia de género. No se ponen la camiseta de mujer para luchar por causas justas que procuren reivindicar derechos y sobre todo, erradicar las desigualdades.
No lo ven. Otras, no quieren verlo, porque desde ciertos cargos “gerenciales” desarrollan los mismos vicios que los varones: maltrato, egoísmo, y hasta violencia verbal contra los subordinados. Otra conclusión es que muchas de estas mujeres que ocupan altos cargos o desarrollan elevadas especializaciones, también son víctimas de violencia por parte de sus parejas.

GOLPE A GOLPE
Es un tema complejo y que presenta numerosas aristas. Pero vayamos, al menos, a la más importante y más dramática, que es la violencia machista. Que algunos la siguen llamando “violencia doméstica”, sin darse cuenta (¿o sí?) que utilizando ese concepto están suavizando la cosa. Lo toman como una cuestión “interna”, algo que pertenece a cada familia y por lo tanto los demás no tenemos por qué meternos.
No, macho, no es así. Es el machismo acendrado el que provoca este flagelo y por ende, tantas muertes en el año de mujeres por parte de sus maridos, ex maridos, novios y afines. Pensalo. Y prendete el miércoles.
La violencia machista ocurre porque todavía en muchos varones existe lo que podríamos denominar “sentido de propiedad” respecto de sus mujeres. Entonces, lo que hoy es un golpe mañana puede derivar en femicidio, que sería el vocablo opuesto a “homicidio”. El femicidio es el asesinato de mujeres por razones asociadas a su género. Aunque parezca mentira, el hecho de ser mujer se convierte en un riesgo. Porque ahí es donde aparecen las relaciones de dominio y control de varones sobre las mujeres.

EL ROL DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y ALGUNOS DE LOS MITOS VIGENTES
Este tipo de confusiones terminológicas y conceptuales, desgraciadamente se da mucho entre los periodistas, los comunicadores. Y comunicadoras, por lo que decíamos en párrafos anteriores, de que también a las mujeres les cuesta entender por qué es importante tomar estas cuestiones con el mayor cuidado.

Uno de los mitos más comunes es que “la violencia machista es fruto de un estallido, de una pérdida del control, de los nervios del momento”. Absolutamente falso. No surge de un estallido, surge del intento de controlar a la otra persona hasta el extremo.

Suele afirmarse también que “los agresores son adictos al alcohol o lo hacen bajo el efecto de las drogas”. El consumo de sustancias y de alcohol puede agravar una situación de violencia de género, pero no es la causa de ella. Muchísima gente bebe alcohol y consumen drogas y no agreden a su pareja.

Se ha llegado a decir que “los maltratadores sufren una enfermedad mental”. Mentira también. Prácticamente no se han comprobado casos de enfermedad mental por parte de los ocasionales agresores.

“El maltrato se da principalmente en familias de bajos ingresos y etnias minoritarias.
Lo sufren más las mujeres de bajo nivel cultural y las mujeres inmigrantes”, suele ser otro de los preconceptos. Y las estadísticas, por el contrario, indican que el maltrato se da en todas las clases sociales, lo sufren mujeres de todos los niveles de formación.
Las cifras demuestran que entre un 60 y un 70% de las víctimas son menores de 45 años. Además, más del 50% de las mujeres maltratadas tienen estudios medios y superiores y más del 50% son trabajadoras en actividad. Lo mismo pasa con el perfil de los agresores. Hay hombres maltratadores en todos los estratos sociales y de todo tipo de formación.

EL FERIADO DEL MIERCOLES, EN TANDIL
El miércoles a las 10 en Pinto y Chacabuco habrá una concentración de varones solidarios y que de alguna manera visibilicemos el tema, el problema, el drama. La convocatoria (que ya se hizo en Buenos Aires y otras ciudades) tiene por lema “260 hombres contra el machismo” con motivo de que esa es la cantidad de mujeres asesinadas por sus parejas y afines durante el año pasado. A la convocatoria lugareña la llevan adelante el Instituto de Derechos Humanos, Igualdad de Género y Oportunidades (INDHIGO) y el Centro de Estudiantes de Ciencias Humanas, amén de adhesiones varias.
May 2014
Santa campeón
Esta vez vine como hincha...
Feb 2012
La Movediza
Un siglo de la caída de la Piedra de Tandil
Ene 2012
Homenaje
Esteban Berrozpe, músico y amigo
Set 2011
Música y Sociedad
El Indio Solari
Ago 2011
Sociedad
Convocatoria a varones, el miércoles 25 a las 10.
Ago 2011
Homenaje
Nos dejó Abel Carbone, el de las "Crónicas de una Epoca Feliz"
Ago 2011
Tango - Tandil
La Movediza es Gardel
Ago 2011
Historias
Las Radios Uruguayas
Jul 2011
Historias
Mi Padre
Jul 2011
Vibraciones
Juan Martin y la Tandilidad
Subir
- Néstor Dipaola -
historiadordetandil@gmail.com - nestordipaola@yahoo.com.ar - Teléfono móvil: 0249-154-628639
Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina