Artículos Publicados
Homenaje

ESAS COSAS QUE OCURREN Y NO PUEDEN CREERSE
Esteban Berrozpe, músico y amigo
Por Néstor Dipaola

Vaya uno a saber qué quiso hacer San Pedro allá en las alturas, para decidir llamarlo tan tempranamente a Esteban. Porque si quería tener al lado a un gran tipo y gran músico, ya contaba, desde bastante tiempo atrás, con don Alfredo Zitarrosa. Seguramente le alcanzaría.
Pero ahora se llevó a un músico de pago chico que además era hincha fanático del Flaco. Tanto, que allá por 1985, con poco más de veinte años, fue a verlo al Club Independiente en la única presentación del gran cantautor en esta ciudad. Y el Esteban, como quien no quiere la cosa, metió en algún rinconcito del estadio un caset para tener una grabación, un testimonio de aquel hecho histórico e irrepetible. Y fue el único. Con el correr de los años, colaboró con los organizadores del recital “Canta Alfredo Zitarrosa”, pasando de caset a disco compacto aquel audio, mejorando con la tecnología actual, el registro primitivo. Historia pura.
Esteban era de esas personas que no hacía falta ir a verlo para que nos facilite las cosas; las ofrecía espontáneamente. Por su cuenta mandó a hacer el trabajo de edición de aquel espectáculo y un día vino y nos regaló el material. En marzo del año pasado, con motivo del décimo primer recital de homenaje a don Alfredo, sorteamos un disco con dicha grabación y citamos la fuente de inspiración de ese disco, que tenía nombre y apellido: Esteban Berrozpe.
Para el encuentro musical zitarrosiano de este año, se había anotado con su grupo, para tocar y cantar, después de varios años que no lo hacía. Por dos meses, no llegó. Esas cosas que ocurren y que no pueden creerse. Una muerte injusta, de esas que nos hacen pensar que desde allá arriba prefieren llevarse a los más buenos. Se nos fue a los 51 años. Zitarrosa a los 52, pero con la gran diferencia de que el Gran Flaco nunca se cuidó. Misterios de la vida, claro…

“COMO DIRÍA JUCECA…”

Parafraseando a Julio César Castro (Juceca), en sus “Palabras para el amigo” a la muerte de Zitarrosa, podríamos decir nosotros, con el mayor respeto y realizando algunos “arreglos” locales:
“Esteban Berrozpe agarró, y se murió.
A los pájaros se les murió el Esteban.
A la 9 de Julio renovada.
Al rocanrol.
Al bajo eléctrico.
A la música nuestra y al dolor.
Era un tandilero impecable, amigo hasta el infinito…
A todo Tandil se le murió el Esteban.
Dicen que Esteban Berrozpe agarró, y se murió,
con los ojos empapados de vida”.

UNA ENTREVISTA, 13 AÑOS ATRAS

Allá por el noventa y ocho Esteban integraba el grupo “La zona”, antecesor del más conocido y más reciente “La vía”, junto a Andrés Zaganías, Carlos Viola y Fernando Celave.
De una entrevista a todos ellos, rescatamos esta síntesis biográfica que escribimos entonces:
“Esteban Berrozpe, el benjamín, 38 años, toca desde los setenta, o sea que era muy pibe cuando empezó. “Toco el bajo -dice- y no lo hago por descarte. ¿Viste que los bajistas muchas veces son aquellos que no tienen la guitarra a mano, o bien el guitarrista más malo del grupo que pasa a ser bajista…? Yo soy bajista por definición; me gusta el instrumento y siempre lo toqué; además, escasean los bajistas y he laburado muchísimo en los más diferentes grupos. El bajista es un poco el número 2 de la cancha, porque estás mirando desde atrás cómo se arman las guitarras, los ritmos, las bases en general; y me gusta el tema del armado, de la estructura.
En cuanto a mi pasado musical, empecé en una banda de compañeros del Colegio San José. Luego emprendimos otro proyecto con Coie Granato y Antonio Saldívar.
Después empecé a tocar con los restos de Becuadro, cuando ya Carlitos (Viola) se estaba yendo; de ahí, estuve en unos cuantos grupos de duración efímera, tocando principalmente en los Tandil Pop que hacíamos con Andrés.
También integré la formación de los Hurricanes, con Juancho Magneres. Por el ochenta estuve con Petty Pissani en Recordando a los Beatles (“… lo que no dice es que tocaba en una banda con el Virrey Cisneros”, apunta entre risas impresionantes Andrés Zaganías)”.

DE CARA A LA GENTE

Es la letra escrita por Andrés Zaganías, con arreglos musicales del grupo La Zona. La dedicaron al periodista Luis Ventos, que por la época tenía un programa radial con ese nombre.

Si vieras hermano
cómo está mi calle,
en este empedrado
de ciudad sin tiempo.

Dónde va este circo
jugando sus fichas
con promesas falsas
de dinero ajeno.

En esta ruleta
que no tiene premios
y sólo reparte
justicias infames.

Y en la antigua plaza
dos cuerpos se frotan
la suerte desnuda
y el amor ausente.

Y el loco Miguel
que boxea un poste
mientras le susurra
palabras al viento.

Van dos jubilados
aguantando esta suerte,
hablando de cosas
de tiempos ya idos.

Bucear en los bares,
bebernos la vida
todo a grandes tragos
como hicimos siempre.

Y en la muerte el Mono
fumándose un caño
en la vieja pieza
de la casa oscura.

Y pasa Paquito
todos los domingos
a llevar las flores
que espera su vieja.

Y el flaco Manuel
que vive en las vías,
mientras que su perro
le ladra a la luna.

Correr sin sentido
cotidianamente
y ese olor a muerto
que hay en las ciudades.

Pasar de prestado
sufrir lo frecuente
y vivir la vida
de cara a la gente.

Letra y música: Andrés Zaganías.
Arreglos: Grupo La Zona.

May 2014
Santa campeón
Esta vez vine como hincha...
Feb 2012
La Movediza
Un siglo de la caída de la Piedra de Tandil
Ene 2012
Homenaje
Esteban Berrozpe, músico y amigo
Set 2011
Música y Sociedad
El Indio Solari
Ago 2011
Sociedad
Convocatoria a varones, el miércoles 25 a las 10.
Ago 2011
Homenaje
Nos dejó Abel Carbone, el de las "Crónicas de una Epoca Feliz"
Ago 2011
Tango - Tandil
La Movediza es Gardel
Ago 2011
Historias
Las Radios Uruguayas
Jul 2011
Historias
Mi Padre
Jul 2011
Vibraciones
Juan Martin y la Tandilidad
Subir
- Néstor Dipaola -
historiadordetandil@gmail.com - nestordipaola@yahoo.com.ar - Teléfono móvil: 0249-154-628639
Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina