Actividades y Noticias
Oct 2013
Intensa actividad cultural desarrolló el tandilense Néstor Dipaola en octubre en Montevideo
El escritor y gestor cultural tandilense Néstor Dipaola ha desarrollado durante el presente mes de octubre una intensa actividad cultural en la ciudad de Montevideo.

Desde diversas instituciones, fue invitado para disertar en el marco del Mes del Patrimonio. Uno de los temas fue “Aspectos desconocidos del tango rioplatense”, sobre la base del libro de su autoría “El tango lejos del puerto”, presentado en el Centro Cultural Terminal Goes y en la Casa de la Cultura Municipio C, ubicada en Luis Alberto de Herrera 4700.
Además, el film documental “Tandil, el valle de Zitarrosa”, fue presentado en los lugares mencionados, así como en la sala “La experimental” del barrio Malvín y en el Centro Cultural Canelones Vieja, en el emblemático Barrio Sur montevideano, que es la barriada de los morenos, a metros de la Ciudad Vieja.
Dipaola participó también de una decena de entrevistas radiales, convocado por conductores de diversos programas de emisoras muy conocidas, entre ellas Carve, El Espectador, Radio Uruguay, Sur, Nacional, entre otras. En el caso de CX 16 Radio Carve, que por estos días está cumpliendo 85 años, el conductor Gustavo “Teco” Arias hizo una excepción en su conocido programa “Nuestro canto”, ya que normalmente no realiza entrevistas. Pero dado el interés provocado por el material ofrecido por el tandilense, estuvo en el aire, en directo, por espacio de más de veinte minutos.
Es de hacer notar que el libro mencionado fue editado por la Universidad Nacional del Centro, a partir del aval académico a su contenido, otorgado por el Consejo Editorial. Y la realización de los recitales-homenajes al cantautor Alfredo Zitarrosa, cada mes de marzo, cuentan con la co-organización de la  Secretaría de Cultura y  Educación del Municipio y la Secretaría de Extensión-Cultura de la Universidad.
El tandilense fue presentado en sus charlas por los escritores uruguayos Alejandro Michelena y Nelson Sica. En la difusión del documental, en la sala de Malvín, se agregaron Carla Moriana y María Serena Zitarrosa, hijas del cantante fallecido en 1989. También estuvo presente Nancy Marino, compañera de don Alfredo desde 1970 y madre de las nombradas.

En CX14 El espectador.
Alejandro Michelena (escritor uruguayo), Nelson Sica (escritor, presidente de la Academia
del Tango del Uruguay); Néstor Dipaola y Fernando Torrado Parra (músico, cantante,
conductor del programa “Café Torrado”, por Radio El Espectador de Montevideo).


Barrio Goes.
Néstor Dipaola y Alejandro Michelena, en la presentación del libro
“El tango lejos del puerto” en el Centro Cultural Terminal Goes, de Montevideo.

Subir


Mar 2013
SEXTA EDICIÓN DE “LA CIUDAD DE LAS SIERRAS” Por primera vez íntegramente a todo color.


La sexta edición de “La ciudad de las sierras”, la historia de Tandil de Néstor Dipaola, vio la luz en los últimos días de marzo de 2013. Es una obra totalmente remozada, de 380 páginas y por primera vez a todo color. El libro está dirigido a locales y turistas, docentes, estudiantes e investigadores. Hay una profusa información en 15 capítulos, con más de 700 ilustraciones entre fotografías antiguas, paisajes y dibujos artísticos.
Respecto de la cuestión indígena, los primeros cuatro capítulos transcurren en ese terreno. Se trata de una nueva visión de la historia, y obviamente una mirada que va más allá de la antigua “historia oficial”.
En lo que tiene que ver con el crecimiento y transformación de la aldea en ciudad, se sostiene el autor que los pasos fueron lentos pero firmes. Existieron en Tandil pioneros encomiables como Juan Fugl, Ramón Santamarina, los Bariffi, Selvetti, Zarini, entre tantos. Estos y otros hombres y mujeres marcaron una diferencia sustancial que favorecieron el crecimiento. Así es como Tandil se adelanta, por ejemplo, en la fundación de instituciones. Entre 1850 y 1900 nacieron largas decenas de escuelas y sociedades vecinales de diversa índole. Una excepción a la regla podría ser la Escuela Normal, formadora de maestros y maestras, que llegó un poco tarde (1910) por falta de edificio.
El libro presenta una considerable cantidad de agregados en todos los capítulos. Y un capítulo nuevo que reúne las poblaciones del partido y el surgimiento de las ciudades limítrofes. Entre otros, fue ampliado el capítulo sobre Deportes, y el que se titula “Fiestas y costumbres”. Ambos reflejan los más fuertes sentimientos de la gente en las distintas épocas.

Subir


Set 2012
“El tango lejos del puerto” se presentó el 9 de Septiembre en la Feria del Libro de Córdoba
EN EL HISTÓRICO CABILDO

“El Tango lejos del Puerto, historias de la música popular rioplatense en pueblos y ciudades”, es el libro que el escritor e investigador lugareño Néstor Dipaola presentó en la Feria del Libro Córdoba 2012.
El acto tuvo lugar en una de las salas del histórico Cabildo, una institución de la época de la colonia, cuyo edificio, de más de trescientos años, se encuentra en muy buen estado.

El libro fue presentado por dos miembros de la Academia del Tango de Córdoba, E. Irina y Chabela Krimer, que además es conocida cantante cordobesa y demostró sus virtudes al cantar en la parte final del acto.

Además, se explayó con precisas referencias al libro de Dipaola, la joven docente tandilense del área de Letras, Manuela Calvo, que desde hace tres años está cursando una maestría de la especialidad en la Universidad Nacional de Córdoba.
Entre otras personalidades se hizo presente en el acto realizado en el Cabildo, el músico cordobés Jorge Arduh, uno de los referentes más importantes que ha tenido el tango del interior del país en toda su historia.

NOTABLE REPERCUSIÓN

Este trabajo del autor tandilense provocó gran interés en la capital mediterránea, ya que un capítulo íntegro está dedicado precisamente a Córdoba  y sus virtuosos del tango como Ciriaquito Ortiz, Lorenzo Barbero, el nombrado Arduh, entre otros.

El doctor Américo Tatián, pionero de los difusores del 2 x 4 en Córdoba, se ocupó extensamente del libro y realizó una entrevista con Dipaola a través de Radio Universidad, mientras que la conductora Gabriela Castillo lo entrevistó por un espacio de casi dos horas en su programa “Mirá lo que quedó”, que se difunde por Radio Nacional Córdoba los sábados de 22 a 24.


Jorge Arduh, figura emblemática de la historia del tango de Córdoba


El referido trabajo contiene un capítulo íntegro, el quinto, dedicado a Córdoba, titulado “Ese tango doctor”, con la siguiente síntesis temática:

Ciriaquito Ortiz, fuelle, bohemio y arquero.

Lorenzo Barbero y su “Orquesta de la Argentinidad”. 

Roque Salerno con sus estrellas.

El pianista cordobés Jorge Arduh, de Junturas al mundo.

Río Cuarto y Villa María, investigación desde la Universidad.

En Porteña, Córdoba, una mujer en la orquesta…

Subir


Abr 2012
Libro en el Instituto de Música de Cusco, Perú.
Días pasados, el autor tandilense Néstor Dipaola realizó un viaje a la región del Cusco, capital histórica de Perú. En el transcurso de la estadía, donó un ejemplar del libro “El tango lejos del puerto” a la biblioteca del Instituto de Música de Cusco. El viaje se realizó con la organización del conocido profesional e investigador Fabio Zerpa, en un grupo conformado por 22 personas. Es el viaje número 49 de Zerpa en dicho lugar.

En la foto, con un profesor del establecimiento, ubicado en el sector antiguo de la ciudad.
Subir

Abr 2012
Presentación de “El tango lejos…” en Bahía Blanca.
El sábado 12 de mayo de 2012 se presentará Néstor Dipaola en la ciudad de Bahía Blanca, con su exitosa publicación “El tango lejos del puerto”. En los próximos meses, la gira seguirá por las ciudades de Rosario, Santa Fe, Paraná y Córdoba, entre otras. Como se recordará, este libro ya fue presentado en Buenos Aires, Montevideo, Florida (Uruguay), Tandil, Ayacucho y Mar del Plata.

Subir

Abr 2012
En preparación: sexta edición de “La ciudad de las sierras”

El libro “La ciudad de las sierras, reseña histórica del Tandil”, ha quedado agotado. Se trata de la quinta edición, cuyo lanzamiento se produjo en el año 2009, con una tirada de mil ejemplares. Por lo tanto, ya está en preparación la sexta, que verá la luz en los próximos meses. Entre otros cambios, tendrá la particularidad de que saldrá íntegramente en color. Este libro de Néstor Dipaola desde hace mucho tiempo mantiene el récord de ventas en Tandil, con un total hasta el momento, en las cinco ediciones, de 5.300 ejemplares.

Subir


Dic 2011
EN AYACUCHO PRESENTO SU LIBRO “El tango lejos del puerto”
El ámbito no podria haber sido otro, la tradicional confitería "La Buen Gusto", allí como bien lo describe en su libro, se realizaban interminables veladas tangueras. La presentación estuvo a cargo de Abel Guillermo Bruno.
El escritor, además de compartir el momento con la grata presencia de su señora madre y hermana, fue acompañado por amigos y músicos de la ciudad de Ayacucho, como "Chiquito" Dilelio, Ever Giudice, Raúl Dimena entre otros.
No faltaron las anécdotas y los elogios para este libro que cuenta con entrevistas, investigaciones y fotos que forman parte de la historia del tango,...del tango lejos del puerto.

Subir


Nov 2011

SUR, DESEMBARCO Y DESPUES…

Tres presentaciones de su libro “El tango lejos del puerto” realizó Dipaola en Uruguay

(Crónicas montevideanas, especial para LA VIDRIERA. Compaginación Ana Pérez Porcio).

El escritor tandilense y compañero de tareas Néstor Dipaola realizó en los últimos días en la República Oriental del Uruguay tres presentaciones de su libro “El Tango lejos del Puerto, historias de la música popular rioplatense en pueblos y ciudades”.

Dos de ellas tuvieron lugar en Montevideo y la restante en el interior. Estuvo acompañado en las mesas por prestigiosos intelectuales del vecino país, que elogiaron la obra, entre ellos el célebre antropólogo don Daniel Vidart, autor de varias decenas de libros y publicaciones sobre temas de la sociedad rioplatense. De igual modo participaron el presidente de la Academia del Tango del Uruguay, doctor Nelson Sica y la profesora Marcia Collazo. En la ciudad de Florida intervino el historiador lugareño José Pedro Galain.
En la primera de las presentaciones montevideanas, que se llevó a cabo en el local del Museo del Vino, cantó temas alusivos el tandilense Nito Franco, acompañado musicalmente por el uruguayo Gustavo Di Landro. Entre otras presencias, estuvieron Boris Puga, investigador y coleccionista de tango, miembro de número de la Academia; Nelson Caula, periodista y escritor; Jorge Da Silveira, el número uno de los comentaristas deportivos.

SICA: “CONOCER AQUELLO QUE ESTABA OCULTO”

Indudablemente el tema provocó una agradable sorpresa y notable aceptación entre los entendidos y público en general, ya que no existen publicaciones con dicha temática. Dipaola vendió y firmó ejemplares luego de cada acto realizado y el libro quedó, además, para la venta en importantes librerías del centro de Montevideo, Ciudad Vieja y Pocitos.
Sica, titular de la Academia, entre otros conceptos, señaló: “Con este libro, su autor ensancha su trabajo anterior, que se refirió al tango en Tandil y la región, para mostrarnos que nuestra música ciudadana, no es sólo ‘la canción de Buenos Aires’, sino que está también en la historia del dos por cuatro en el interior profundo de nuestras naciones”.
“Para hacernos conocer lo que estaba oculto, el autor debió viajar mucho en tierra adentro de nuestros países, realizando  cantidad de entrevistas sobre todo a personas de edad avanzada, porque los materiales escritos son escasos; pero también debió buscarlos en diarios y periódicos, a través de un trabajo muy perseverante. Estamos ante un aporte importante, novedoso, bien escrito. Un libro que tiene la aprobación académica de la Universidad Nacional  del Centro de la Provincia de Buenos Aires, como luce en el sello de la tapa. En síntesis y para terminar, ‘una labor admirable’, como lo dijo una autoridad que nadie discute, don Daniel Vidart”.

“DIPAOLA, CIUDADANO ILUSTRE DE TANDIL”

“Para rescatar los pichones provincianos que el tango empolló en los nidales del país profundo -dijo Vidart-, era preciso apechugar con toda una patriada. Y este hombre del sur la hizo. Visitó ciudades y pueblos, realizó cientos, tal vez miles de entrevistas, asistió a los sitios  simbólicos, leyó viejos periódicos y folletos desvaídos,  recogió fragmentos de mundos y los devolvió a su antigua unidad, visitó pulperías y fondines de mala muerte y, rematando la puntada,  con la aguja de su perspicacia y el hilo de su paciencia, cosió los harapos de antiguos ropajes guardados en los baúles de una gerontocracia mágica. Y así, en perpetuo peregrinaje tierra adentro y nación afuera, aunque los uruguayos y los argentinos tienen una sola patria en el sentimiento y la historia, fue recuperando lo perdido y lo ignorado, infundiendo rumbo y sentido a la huella casi imperceptible de hombres y mujeres que desde la música, el canto y la danza gestaron la criatura del tango. Y fue en estos pueblos y ciudades que, con fervor y sacrificio, con voluntad de obra y pasión salvacionista, Néstor Dipaola llevó a cabo  su obra de romanos, como antes se decía para ponderar una labor admirable y esforzada.
Quiero expresar mi admirado agradecimiento a tan formidable como abnegada tarea. Néstor, el peregrino del tango –así  quiero llamarlo- merece un homenaje colectivo, un reconocimiento multitudinario. Por todo lo que en ella cuenta  y por todo lo que en su modestia calla, de nuevo digo, a viva voz y  corazón abierto: muchas gracias Néstor Dipaola, ciudadano ilustre de Tandil”. 

EL APORTE DE LA BANDA ORIENTAL AL TANGO

Luego de las palabras de los dos presentadores, Dipaola subrayó algunos delineamientos de su obra. Destacó que “el trabajo pone énfasis en los valores locales, a modo de rescate antropológico. Fueron muchos en cada pueblo y ciudad. Algunos se atrevieron a viajar a Buenos Aires y allí se quedaron y se hicieron famosos, pero la mayoría tocaba o cantaba en los clubes de sus respectivos emplazamientos, en bailes populares que hicieron historia. Hubo músicos en el interior que se dieron el lujo y el gusto de vivir de la música, ya que además de tocar exitosamente los fines de semana, se dedicaban a la enseñanza y así completaban ingresos más que dignos”.
Dijo luego que lo suyo es “una muestra, pero es más que representativa y con ella se pone en evidencia que el tango, si bien nació en Buenos Aires y Montevideo, llegó a lugares insospechados, muy lejos, como La Pampa, Mendoza, San Juan o Chaco y Formosa, por ejemplo”.
Puso énfasis también el escritor en el surgimiento del tango, que ocurre en forma simultánea en las dos capitales del Plata, “cosa que no siempre es reconocida por historiadores y difusores del tango en la Argentina”, subrayó.
Destacó luego los innumerables aportes de los uruguayos al tango a través de su evolución histórica y puso como ejemplo a La Cumparsita. Citó al autor uruguayo Juan Carlos Legido y coincidió con él cuando afirma en uno de sus trabajos que Gerardo Matos Rodríguez logró generar, “en un solo tango, el alma de todos los tangos”.
Las crónicas montevideanas añaden que como broche de oro de la presentación realizada en el Museo del Vino, se realizó un espectáculo vivo sobre Carlos Gardel, con historias y anécdotas que se renuevan en el conocimiento, la admiración y el humor a la principal figura del tango rioplatense. Fue magistralmente conducido por Luciano Álvarez, con la fina interpretación vocal de Vera Sienra y Colomba Biasco, Carlos Da Silveira (dirección musical y guitarra), Gustavo Di Landro (piano y acordeón), Guzmán Escardó (guitarra, clarinete y voz). Llevan un año en forma ininterrumpida y el 11 de diciembre, Día del Tango, se presentarán nada menos que en el Teatro Solís. Es un espectáculo de mucha calidad, creativo, fino y dulzón por la ternura mágica que transmite.

EN AYACUCHO Y EN LA ACADEMIA DEL LUNFARDO
El viernes 2 de diciembre este libro, que reúne también muchas fotografías históricas de gente de tierra adentro, será presentado en la vecina ciudad de Ayacucho. Y el lunes 19 volverá a presentarse en Buenos Aires. En este caso en la sede de  la Academia Porteña del Lunfardo, en el marco de la Feria del Libro que organiza dicha institución.
Alberto Correa, propietario de Libros de la Arena, presenta el acto. En la mesa, el tandilense junto a la historiadora Marcia Collazo y el antropólogo Daniel Vidart.
Con el cantautor y conductor radial Héctor Numa Moraes. Entrevista en Emisora del Sur, 1290 AM. Dipaola estuvo en dicho programa antes y después del acto. También fue entrevistado por los periodistas Nelson Caula, Jorge Landi, Alberto Silva y Jorge Da Silveira.

Subir


Libro de autor tandilense se presentó a sala llena en Buenos Aires

“EL TANGO LEJOS DEL PUERTO”, EN LA ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO

Natalio Pedro Etchegaray, Escribano General de Gobierno, Néstor Dipaola y Horacio Salas,
relevante escritor con 45 libros publicados

Hay algo en el arte que se denomina “pánico escénico” y son muy pocos los que pueden sustraerse. Puede ser por el estreno de una obra de teatro, la reunión del jurado para un concurso en el que se ha participado, o simplemente el temor de la sala vacía.

Algo así confiesa haber sentido el escritor lugareño Néstor Dipaola, cuando a las seis de la tarde del jueves pasado se puso a contemplar el tamaño del Salón de los Angelitos Horacio Ferrer, de la Academia Nacional del Tango. Sillas hasta el final, por supuesto vacías porque todavía restaba una hora o más para dar comienzo el acto de presentación de su libro “El Tango lejos del Puerto, historias de la música popular rioplatense en pueblos y ciudades”.
Sin embargo, a las siete y cuarto ya no cabía nadie más, y al propio presidente y fundador de la institución, el eximio poeta don Horacio Ferrer, le costó trabajo ubicarse. “¿De dónde salió tanta gente, siendo que aquí no me conocen…?”, se preguntaba el autor. Sin embargo, el acto había tenido muy buena difusión en a mismísima Buenos Aires. Por dos días consecutivos salió publicado en Clarín, se difundió por Radio Continental y dos días antes, Dipaola fue entrevistado por Luis Tarantino, en el programa matutino de la prestigiosa emisora tanguera “La dos por cuatro”. Le adjudicaron allí media ahora al aire, y en vivo.
Por otro lado, no cabe duda alguna de que el tema (historia del tango en el interior) provocó una agradable sorpresa y notable aceptación entre los entendidos y público en general, ya que no existen publicaciones con dicha temática.
Y eso fue lo que sostuvieron, a dúo, los académicos de número Natalio Pedro Etchegaray, Escribano General de Gobierno, y Horacio Salas, relevante escritor con 45 libros publicados. Destacaron que se trata de “una obra imprescindible, única, porque hasta el momento no existía ningún libro que condensara estos aspectos del tango”.
Etchegaray destacó que “como tandilense me enorgullece que le corresponda a un coterráneo el privilegio de ser el primero en escribir un trabajo de esta importancia, pionero en la materia. Yo ya había tenido el gusto de prologar el anterior hijo tanguero de Dipaola, “Ultimo tango en el sur”, en el que reflejaba una historia muy completa del tango en Tandil y otras cuantas ciudades cercanas”.
A su turno, Salas enfatizó que el trabajo de Dipaola ha sido arduo, ha viajado por prácticamente todo el país para conseguir datos tan valiosos, y otra cosa importante para destacar es que está muy bien escrito, da gusto leerlo”.
Luego de las palabras de los dos presentadores, Dipaola subrayó algunos delineamientos de su obra. Destacó que “el trabajo pone énfasis en los valores locales, a modo de rescate antropológico. Fueron muchos en cada pueblo y ciudad. Algunos se atrevieron a viajar a Buenos Aires y allí se quedaron, pero la mayoría tocaba o cantaba en los clubes de sus respectivos emplazamientos, en bailes populares que hicieron historia. Hubo músicos del interior que se dieron el lujo y el gusto de vivir de la música, ya que además de tocar exitosamente los fines de semana, se dedicaban a la enseñanza”.
Dijo luego que lo suyo es “una muestra, que si bien es bastante completa, no deja de ser un muestreo, ya que es imposible viajar por los miles de pueblos y ciudades del país. Pero esta muestra es más que representativa y con ella se pone en evidencia que el tango, si bien nació en Buenos Aires y Montevideo, llegó a lugares insospechados, muy lejos, como La Pampa, Mendoza, San Juan o Chaco y Formosa, por ejemplo”.


MUCHAS GRACIAS, NESTOR DIPAOLA
Acerca de la exitosa presentación del libro “El Tango lejos del Puerto” en la Academia Nacional del Tango, Buenos Aires

Por el doctor Carlos Martín Marzoratti

No por sabido resulta superfluo señalar que a fines del mes de junio de 1990 y  por Decreto Nº 1235  del Poder Ejecutivo Nacional,  (Publicado en Boletín Oficial 10/7/1990) se creó la ACADEMIA NACIONAL DEL TANGO. El 29 de junio de ese año, en el Salón Dorado del Teatro Colón, cedido especialmente para tan importante acontecimiento, esta institución  celebraba su primera sesión pública.
Entre los  fines y actividades de la Academia se encuentra el  de:   “Recopilar, investigar y estudiar  la documentación y la memoria de todo tipo relacionado con el Tango y con otras artes que el Tango ha inspirado (teatro, cine, narrativa, poesía, historia, artes plásticas, danza, música sinfónica, etc.) para realizar el relevamiento exhaustivo y total de dicho material en todo el país y el exterior”. (Estatuto  art. 3º inc. a).    
Dentro de ese marco el pasado jueves 3 de noviembre, el investigador local Prof. Néstor Dipaola  presentó su última obra “El tango lejos del puerto”. Afortunadamente tuve la inmensa satisfacción de contarme entre los tandilenses que junto a un  nutrido grupo de entendidos y gente de tango colmó el  importante  Salón de los Angelitos Horacio Ferrer  de la  Academia Nacional del Tango.  Entre los asistentes  se pudo observar a varios  académicos: Horacio Ferrer, Natalio Etchegaray, Horacio  Salas, Oscar del Priore, Héctor Negro, Fabio  Zerpa; a reconocidos investigadores como Alejandro Molinari y  Roberto L.  Martínez, al vocalista Rodolfo Lemos que durante más de una década se destacara  en la orquesta de Florindo Sassone;  a  Luis  Tarantino,  Director de la Emisora “92.7: La dos por cuatro”, dependiente de Radio Nacional, e   íntegramente dedicada al tango; a más de otras reconocidas personalidades   amantes y estudiosas de esta música  tan nuestra  y que queremos tanto.
Especial énfasis he puesto en poner de relieve  estas presencias porque  creo que ello evidencia de manera indubitable la importancia  y trascendencia de esta obra dada a conocer por Néstor Dipaola en la Academia Nacional del Tango. Y que tal como en su momento lo expresaran enfáticamente los académicos de número Natalio Pedro Etchegaray y Horacio Manuel Salas, debe ser considerada “como una publicación  pionera, única y de imprescindible lectura” para quienes pretendan adentrarse en los caminos del tango..
Empero, hay otro aspecto que de ninguna manera puede ser soslayado y es  que este importante acontecimiento cultural  que  significó la presentación de esta  publicación dedicada al desarrollo y evolución del tango en el interior, también se tradujo en  una excepcional promoción para nuestro querido Tandil. A  todos los asistentes  se les brindó folletería e información turística, y  los tres disertantes que ocuparon el estrado Etchegaray, Salas y por supuesto Dipaola, permanentemente vertían conceptos más que elogiosos para  nuestra ciudad .
A ello debemos agregar el acierto en la conformación  de la delegación artística que acompañó al Profesor Dipaola  en la presentación de su libro: allí se encontraban los artistas plásticos Miryam  Infantino y José Martínez Pérez, quienes expusieron las magníficas obras que   ilustran  tapa y contratapa del libro. Y los músicos Omar  Subelza en bandoneón junto a los jóvenes  guitarristas Diego Romero y Leonardo Andersen, quienes luego de ejecutar brillantemente temas instrumentales constituyeron el marco musical adecuado para el lucimiento  vocal de Nito Franco.
Seguidamente y a manera de brillante fin de fiesta, todos los asistentes fueron invitados  a degustar  tradicionales productos tandileros. En los animados grupos que se formaron en derredor de las bien servidas mesas,  se pudieron  escuchar  elogiosos comentarios acerca  de la obra presentada y del gran nivel  artístico del espectáculo presenciado.
Entiendo que todo lo mucho y bueno ocurrido en la Academia Nacional del Tango el pasado jueves 3 de noviembre, conlleva la   obligación de  reconocer públicamente la  trascendente labor  realizada por  el Prof. Néstor Dipaola al publicar su última obra “El tango lejos del puerto”, con la que notoriamente se ha enriquecido la bibliografía  existente dedicada al estudio, desarrollo  e investigación del tango.
  Por este invalorable aporte  producto de un  excelente  y tesonero trabajo que además ha significado una extraordinaria promoción para nuestra hermosa ciudad, como amante del tango y como tandilense,  entiendo que corresponde expresarle a este brillante y lúcido  investigador, “verdadero laburante del gotán” un cálido y afectuoso agradecimiento.

 Querido  Néstor: MUCHAS GRACIAS.
            Dr. CARLOS MARTIN MARZORATTI

Subir

El nuevo libro de Dipaola será presentado en Buenos Aires el dia Jueves 3 de Noviembre
NOTABLE ACEPTACIÓN DE “EL TANGO LEJOS DEL PUERTO” ENTRE LOS ACADÉMICOS PORTEÑOS

El escritor tandilense Néstor Dipaola fue invitado días pasados a participar de importantes actos culturales en la Academia Nacional del Tango, en Buenos Aires. En tales ocasiones, pudo exponer ante los académicos y especialistas -entre ellos el poeta y presidente Horacio Ferrer, el profesor Oscar del Priore, Fabio Zerpa y Natalio Etchegaray-, su reciente trabajo “El tango lejos del puerto”, que causó un notable impacto.

Entre otros logros, el libro de Dipaola está siendo exhibido para exposición y venta, en la vitrina principal de la Academia, junto a libros y revistas de colección especializados, escritos por los miembros de esa prestigiosa institución que funciona en el Palacio Carlos Gardel, contiguo al histórico Café Tortoni.
Pero además, Dipaola fue invitado a presentar el libro en Buenos Aires en el “Salón de los Angelitos”, algo así como el Aula Magna de la Academia del Tango. Se fijó fecha para el jueves 3 de noviembre a las 19, con presencia de los principales directivos y académicos.
Como es sabido, este libro es el único en todo el Río de la Plata referido a la historia de las figuras locales (interior de Argentina y Banda Oriental) en música, canto, danza y costumbres populares.
El autor ha logrado demostrar que el tango se fue aquerenciando con fuerza y fervor en los pueblos y parajes más insospechados, tanto de Argentina como del Uruguay. Y elaboró una investigación histórica que en muchos pasajes, sin quererlo, se confunde con la novela más apasionante.
Dice el profesor Oscar del Priore en uno de los prólogos:
“En estas páginas se encuentran detalles nunca publicados y que son de sumo interés. Además, al estar muy bien escrita, la obra es seductora y atractiva”.
Y en el restante introito, sostiene el antropólogo uruguayo Daniel Vidart: “Es una labor admirable. Ahora es posible tener una idea más acabada y una apreciación más justa de la aventura cultural de lo que se ha dado en llamar tanguidad”.
Añade del Priore: “Néstor Dipaola se ha dedicado a demostrar que las distintas latitudes argentinas han sabido cultivar y desarrollar al tango con pasión y talento. Con asombro leemos las páginas de este preciso investigador que nos cuenta del tango en los diversos rincones de nuestro país”.
Y Vidart, concluye:
“Cuando terminé de leer este libro me conmovió lo que en él hay de trabajo tenaz, de inteligencia clara, de metodología precisa, de trajín incansable y admirable. El autor llevó a cabo, íngrimo y solo, a puro entusiasmo, el trabajo de todo un equipo. (…) Para rescatar los pichones provincianos que el tango empolló en los nidales del país profundo era preciso apechugar con toda una patriada. Y este hombre del sur la hizo. Visitó ciudades y pueblos, realizó cientos de entrevistas, asistió a los sitios  simbólicos, leyó viejos periódicos y folletos desvaídos,  recogió fragmentos de mundos y los devolvió a su antigua unidad, visitó pulperías y fondines de mala muerte y, rematando la puntada,  con la aguja de su perspicacia y el hilo de su paciencia cosió los harapos de antiguos ropajes guardados en los baúles de una gerontocracia mágica”.

ACERCA DEL CONTENIDO

Introducción. Orígenes del tango. El gotán del primer estado argentino. Rosario, ciudad fundada por los tangueros. Córdoba, o ese tango doctor. Región Litoral y Nordeste. La Pampa, donde General Pico llegó a ser rebautizada como “General Milonga”. Región de Cuyo. El Noroeste, o el tango con distintos tonos de verde. Patagonia y Chile. Banda Oriental. Apéndice “Anecdotango”.


8º FERIA DEL LIBRO TANDIL 2011
2 al 7 de Agosto

Esta feria es organizada conjuntamente por el Municipio de Tandil, la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara Empresaria de Tandil y la Asociación Ferias de Libros en Tandil. 

Néstor Dipaola además participar en la organización del evento, el dia Sabado 6 de Agosto hizo la presentación de su libro “El tango lejos del puerto. Historias de la música popular rioplatense en pueblos y ciudades".

Subir
- Néstor Dipaola -
historiadordetandil@gmail.com - nestordipaola@yahoo.com.ar - Teléfono móvil: 0249-154-628639
Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina