Jul 2017
TOMÁS “MAYO” GOGORZA
Nos dejó un campeón del verso y recitado de la pampa húmeda
Por Néstor Dipaola

El 30 de junio pasado (2016) falleció don Tomás “Mayo” Gogorza, un criollo de ley, pero exquisito poeta campero y mejor recitador de sus propias obras.
Había nacido en Tandil el 22 de septiembre de 1930.
Este extraordinario referente de la población de La Pastora, partido de Tandil, supo dedicarle, mucho tiempo atrás, unas décimas a la extinguida estación ferroviaria del lugar. En este breve pero sentido homenaje brindamos a nuestros lectores una de las recordadas estrofas.
Ha escrito también numerosas poesías en décima, con un fino toque de humor campero.

ALGUNOS ENTRETELONES DE SU NIÑEZ

“Mayo” se crió en Ramón I, estancia de la familia Santamarina. Su padre, español de origen, fue tambero allí. Más adelante arrendó algunas hectáreas de ese campo, hasta que pudo comprar tierra en La Pastora.

-¿Dónde fue a la escuela?
-En Ramón I. Iba una maestra, pagada por mi padre para nosotros. Veníamos a rendir exámenes a la escuela 1. Estábamos bien ahí. A mi padre, nombrarle a Santamarina era como nombrarle a su padre que él había dejado allá en España, por haberle dado la oportunidad de trabajar; incluso, como recompensa a su trayectoria, lo ayudó en el momento de comprar ese campo.
-¿Cómo era La Pastora cincuenta años atrás? ¿Mucha más gente?
-Sí, creo que debe haber emigrado, sin exagerar, un noventa por ciento de la población. Había mucha actividad con motivo de la estación, trenes que cargaban y descargaban mercaderías; había dos carnicerías, tres almacenes, por ejemplo. En los carnavales había bailes en dos grandes salones (uno el Club Boca, que creo es más viejo que la población misma) y los dos se llenaban. Y hoy no se puede hacer un solo baile porque no daría resultado.
-¿Qué hacía en el campo en su niñez?
-Fui tambero desde chico. Me gustaban los animales, los caballos sobre todo.

EL GRAN VERSEADOR GAUCHESCO

-¿Cuándo y cómo empezó a hacer versos?
-Casi por casualidad. En realidad el verseador de la familia era mi hermano Martín. Pero cuando yo tenía 18 años, él estaba haciendo el servicio militar. En una oportunidad, había que rendir un homenaje, en La Pastora, a don Miguel Ardinzoni, que era jefe de la estación y se jubilaba. Me pidieron la dirección; y al que me la pidió se le ocurrió agregar: "Y si no, lo hacés vos al verso". Nunca supe si me lo dijo en serio o como una cargada. Pero lo cierto es que me tocó el amor propio. Así que me fui a buscar los versos de mi hermano para estudiar cómo se hacían, cómo era la rima y demás.
-¿Y así empezó la producción?
-Así fue; pero cometí el grave error de que a los 18 empecé y el lápiz lo agarré recién a los 35. No dejé nada escrito en 17 años. Después más o menos lo fui haciendo. A principios de los años setenta empecé a publicar libros. El último lo editó la librería Don Quijote, que se vendió en todo el país.
-¿Su hermano siguió escribiendo?
-¡Cómo son las cosas! Él, cuando regresó de la conscripción, se encontró con que había otro verseador en la familia. Se puso muy contento y dejó de escribir, hasta que el año pasado, después de tanto tiempo de por medio, me trajo un verso que había escrito por algún motivo. Realmente, era mejor que los míos.
-De chico, ¿a quién admiró dentro de su estilo?
-A Evaristo Barrios. Un grande, realmente. Escribir temas cómicos no es fácil y él lo hacía con maestría, con un remate excelente, y el remate final es precisamente lo más importante.
-¿La mayor satisfacción en tantos años como verseador?
-Se fueron dando de a poco. Una de las cosas más importantes fue cuando estuve en Canal 13 de Buenos Aires, en 1972, en el programa de Nicolás Mansera, gracias a la ayuda que me brindó René Lavand y a Tito Ballent que me llevó en su auto. Fue algo muy importante para mi carrera, que lo valoré muchísimo.
-¿Cuál fue su primera actuación en público como animador de festivales?
-Fue una jineteada que hubo en el paraje Molino El Progreso, de Tandil, el 12 de octubre de 1967. Y luego no paré. Arturo Duhalde, que fue allí con su caballada, me llevó a cuanta jineteada estuviera él presente.

LA PASTORA, LA GRAN FIESTA DE MEDIO SIGLO DE EXISTENCIA

-¿Cómo surge la Fiesta de La Pastora? ¿En qué año se inicia?
-Mi gran afición a las jineteadas, me hizo fundar esa fiesta que hoy es ya tradicional, en febrero de 1966. Hoy en día, es una jineteada reconocida y respetada a nivel provincial. Ya el viernes se ven carpas y casillas para acampar en el predio.
-Qué linda milonga para la fiesta, la de Alberto Danza, ¿no es cierto?
-¡Sí...! Y Alberto se nos fue joven, a los 48 años, sin saber el favor que le hizo a La Pastora con esa milonga. Porque hoy día la están interpretando en Corrientes, en Entre Ríos, en Uruguay. Es muy linda. Éramos muy amigos. Me seguía a todas partes, a pesar de que teníamos temperamentos distintos.
Yo soy bastante bromista, y él era muy serio, no le gustaba la farra.

UNA DÉCIMA DE “A LA VIEJA ESTACIÓN LAS PASTORA”

-Recordamos su tema "Vieja Estación La Pastora". ¿Se extraña el tren, verdad?
-¡Y cómo no se va a extrañar! Era otra cosa La Pastora cuando pasaba el tren. Es una pena. Y pensar que en otros países se usa el tren cada vez más. Lo peor es que sacaron hasta las vías y rompieron la estación. Ahí le digo una de las décimas:

Ya no está el embarcadero
pa' nuestra ganadería
que por medio de las vías
se llegaba al matadero;
aquellos tarros lecheros
que la crema transportaban;
gallinas, pollos llevaban
productos de La Pastora
sudor de muchas señoras
que con orgullo cargaban.

(Extraído del libro “No te olvidés del pago”, de Néstor Dipaola. Puede adquirirse en Librería Alfa, o en la próxima Feria del Libro, del miércoles 3 al 7 de agosto en el Centro Cultural Universiario, Yrigoyen 662).

May 2014
Santa campeón
Esta vez vine como hincha...
Feb 2012
La Movediza
Un siglo de la caída de la Piedra de Tandil
Ene 2012
Homenaje
Esteban Berrozpe, músico y amigo
Set 2011
Música y Sociedad
El Indio Solari
Ago 2011
Sociedad
Convocatoria a varones, el miércoles 25 a las 10.
Ago 2011
Homenaje
Nos dejó Abel Carbone, el de las "Crónicas de una Epoca Feliz"
Ago 2011
Tango - Tandil
La Movediza es Gardel
Ago 2011
Historias
Las Radios Uruguayas
Jul 2011
Historias
Mi Padre
Jul 2011
Vibraciones
Juan Martin y la Tandilidad
Subir
- Néstor Dipaola -
historiadordetandil@gmail.com - nestordipaola@yahoo.com.ar - Teléfono móvil: 0249-154-628639
Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina