Importantes Novedades
en el "Club de Amigos de Alfredo Zitarrosa"

Zitarrosa 2016 en el Teatro Alfa

GABRIEL PORTA Y ALGUNOS INTEGRANTES

El sábado 16 de marzo, los zitarrosianos lugareños disfrutaron del XVI Recital Homenaje, en el cine-teatro Alfa, del Centro Cultural Universitario. La falta de presupuesto fue compensada con mucha garra y acudiendo a la gran cantera que se fue formando en los últimos años, es decir, el semillero, los valores locales y algunos de la región cercana.
Pero algo antes, el 10 de marzo, fecha del 80º aniversario del natalicio del cantautor, un grupo de 26 tandilenses viajamos en un mini bus chárter, a la ciudad de Montevideo para presentar el mega recital homenaje llevado a cabo en el estadio Centenario de la capital oriental.

PALABRAS DE APERTURA A CARGO DE NESTOR DIPAOLA

NITO FRANCO - RECITADO DE HOMENAJE A ALFREDO ZITARROSA, DE PEPE GUERRA. Con las guitarras de Carlos Mansilla, Diego Cicopiedi y Juan Carlos Etcheverry. INTEGRANTES DEL CONJUNTO DE GUITARRAS de la Universidad Nacional del Centro:

Antú Olivera Caniumir, Matías Rosende, Joaquín Strupp. Dirección: Maestro Gabriel Porta .
MILONGUEO DE AYER (Instrumental)
MILONGA PARA UNA NIÑA (CON PIRI PRIMUCCI)

EVA CARDOSO (con el acompañamiento en teclado de Jorge Gómez).

LA CUNA
QUE PENA

GUSTAVO “PIRI” PRIMUCCI:

A DON JOSÉ
PAL QUE SE VA (O LOS PANADEROS DEL SABALERO)

GABRIELA PÉREZ CUBAS:

 CHAMARRITA DE LOS MILICOS
AMOR EN ENTREDICHO

CARLOS MANSILLA:

(Con las guitarras de Diego Cicopiedi, Nacho Fernández, Juan Carlos Etcheverry).

EL VIOLIN DE BECHO,
SI TE VAS
DEL CARDAL
UN TIBIO 4 DE ABRIL

INTERVALO

INTEGRANTES DEL CORO UNIVERSITARIO

Maricel Campot, Florencia Giombini, Josefina Castro, Silvia Caresía, Matías Málaga, Ignacio Papuccio, Daniel Casarotti, Edgardo Jaureguiberry, José Luis Mazzone. Dirección: Maestro Arturo De Felice.

CHAMARRITA DE UNA BAILANTA
ADAGIO EN MI PAÍS

ALEXANDER ECHANDÍA (temas instrumentales):

GATO DEL PERRO
ZAMBA POR VOS

RAFAEL RODRÍGUEZ:

MILONGA CAÑERA
CANTO DE NADIE
DE CORRALES A TRANQUERAS

 BELÉN MAJOREL:

QUÉ DEBO HACER
NO SE PUEDE

BOMBA ZOCCO (con Marcelo González en guitarra):

MILONGA PÁJARO
UN CANTO PARA MAMÁ
EL RETOBAO

PATO RUIZ
MILONGA DE PELO LARGO
RONDA CATONGA

TODOS LOS ARTISTAS ACOMPAÑADOS DE TAMBORES: (Walter Barboza,  Valentín Trasante (nieto), Pedro Abraham).

DOÑA SOLEDAD


GRUPO MANSILLA
Excelente encuentro de “Tango por los Bares” en mayo pasado
Vale destacar que los muchachos del Club de Zitarrosa, poco a poco prosiguieron con los trabajos de embellecimiento y decorado del salón confitería del club Paso del Portillo, colocando pinturas de autores locales, por ejemplo. Y para el día 11 de diciembre de 2015 (Día Nacional del Tango) se realizó allí un homenaje con motivo de los días de nacimiento de Carlos Gardel y Julio De Caro. Estuvieron presentes funcionarios de la Subsecretaría de Cultura del Municipio y en forma conjunta se dispuso que en 2016 se adjudicaría a Paso del Portillo una velada dentro del ciclo anual de “Tangos por los Bares”.
La misma se llevó a cabo el jueves 4 de mayo, con gran éxito. Salón lleno y las delicias de un local que “pinta” para más. Actuaron en la ocasión María Eva Cardoso y Aldo Rubén en canto, mientras que Jorge “Pájaro” Gómez acompañó con su teclado.
Debe mencionarse que junto con el Director de Cultura, Ernesto Palacios, se hizo presente el Intendente Municipal, Miguel Lunghi, quien entregó dos premios recordatorios, uno para cada institución, es decir los clubes Paso del Portillo y Amigos de Zitarrosa, respectivamente.
Recibieron Walter Yaponi y Néstor Dipaola, en ese orden.

CANTA ALDO RUBEN

PUBLICO EN TANGO POR LOS BARES

CANTA EVA CARDOSO
Positivo convenio entre
el Club de Amigos de Alfredo Zitarrosa y Paso del Portillo
• LA EMBOTELLADORA PASO DEL PORTILLO GENERÓ TAMBIÉN UN CLUB QUE ESTÁ AÚN MÁS VIVO QUE NUNCA.
• CONVENIO ENTRE LA INSTITUCIÓN DE PRIMERA JUNTA Y RAUCH CON EL CLUB DE AMIGOS DE ALFREDO ZITARROSA.

La década del sesenta del siglo pasado fue extremadamente floreciente para Tandil. El auge de la industria metalúrgica fue un factor decisivo para ello, pero a su vez funcionaban muy bien las demás actividades, incluyendo el deporte, la cultura y las artes. Hasta la Universidad tuvimos a partir de 1964 de la mano de ese gran Quijote lugareño que fue Osvaldo Marcelino Zarini.
En lo que al folklore respecta, fueron los tiempos de la proliferación de grupos folklóricos y de las peñas. Tandil no fue la excepción en tal sentido y así es como fuimos conociendo y escuchando en distintos escenarios a grupos como Las Voces del Chañar, Los de Sierra Alta, Los Cantores de Tierra Querida y tantos otros, club por club y peña por peña. Lo mismo ocurría con los conjuntos de baile.
En ese marco, pues, no resulta nada extraño que entre tantas concreciones, industrias, comercios y servicios, Tandil haya contado también con una gran empresa embotelladora de vinos, que llegó a dar trabajo a medio centenar de personas.
La empresa lugareña Paso del Portillo cerró sus puertas hace solamente veinte años, por lo que todavía está fresca en la memoria popular. Y caducó a raíz de una ley nacional que obligó a realizar todos los pasos para la industria del vino, en sus lugares de origen. Es decir, cultivo, cosecha, embotellamiento y demás.
Paso del Portillo instaló su planta en Tandil  precisamente a comienzos de la década del sesenta y fue creciendo de tal manera que distribuían en casi todo el valle serrano, pero además en numerosas ciudades de la región, incluyendo Mar del Plata. Era muy buen vino común, con gran popularidad y publicidad. La gente lo apodaba, aunque venía a granel desde Mendoza, “el vino de Tandil”. Y está bien.
Se había apostado a la modernidad y a la calidad. Se contaba con maquinarias para lavado de botellas, para etiquetamiento y embotellamiento.
Horacio Baier, apodado “El Ruso”, fue futbolista en Independiente. Jugó en primera división entre 1966 y 1970. Un accidente laboral le impidió continuar. Trabajando como albañil, cayó desde el décimo piso del edificio actualmente conocido como “de la Cruz Roja”. Por suerte la puede contar.
En el año 1976 ingresó en la planta embotelladora de Paso del Portillo. Estuvo unos meses como empleado y luego como capataz, hasta el cierre obligado, registrado en 1994.
En un comienzo la referida planta estuvo frente a los silos de Sarasola, donde ahora está la firma Martínez Stanek.
Cuenta Baier que llegaron a venderse 600.000 litros por mes. El promedio normal fue 300 mil.
Por su parte, Ricardo Orsingher tiene 73 años y comenzó a trabajar en Paso del Portillo a poco de haberse fundado. Apodado “Cachinche”, es el día de hoy que mantiene activa su memoria evocando aquellos tiempos felices y concurriendo un rato todos los atardeceres a la cantina del club para charlar con los demás parroquianos y despuntar el vicio de las barajas, uno de los pasatiempos más añejos sobre todo en los países descendientes de la hispanidad. Auténtico folklore pueblerino de los atardeceres en cada barrio. “Llegamos a ser cuarenta y cuatro empleados”, reseña con nostalgia.

Nacimiento del club, para toda una barriada

La gran familia de Paso del Portillo crecía y crecía. Así fue como entre los patrones y los empleados fundaron una institución con ese mismo nombre, que nació el 2 de junio de 1966. José Boato, primer dueño de la bodega, compró los terrenos para el club y ayudó con los materiales.
Muy pronto, en lotes cercanos, levantaron canchas de fútbol para intervenir en la denominada (por la época) Liga del Fútbol Libre, en la que intervenían, entre muchos otros, Huracán, Urquiza, Fluminense, Kramer, Arroyito, San Martín, Talleres, Once Corazones. Llegó a haber hasta treinta equipos y las canchas estaban siempre llenas de público. El clásico barrial era Paso del Portillo vs. Huracán, que tenía su cancha en Balbín entre Arana y Uriburu. Otro Tandil. Otra vida. Otro folklore.

Paso del Portillo, Zitarrosa y un positivo convenio

La historia de la feliz relación entre el Club Paso del Portillo y el Club de Amigos de Alfredo Zitarrosa comenzó, como no podía ser de otra manera, con la inauguración de la plaza que lleva el nombre del cantor, el 16 de marzo de 2013, y el monumento en piedra granítica ubicado justo frente a la institución. Como si fuera poco, un amplio mural fue pintado en las paredes de Primera Junta esquina Rauch, por un dúo de artistas plásticos uruguayos que llegaron para ello especialmente.
En virtud de las múltiples atenciones que los fans de don Alfredo reciben allí, tanto por parte de los directivos como del responsable de la cantina, Walter “Peté” Yaponi, los integrantes de la mencionada agrupación cultural llevan a cabo en ese lugar sus reuniones de trabajo. Pero para formalizar las buenas intenciones de ambas partes, recientemente firmaron un convenio de reciprocidad, entre el presidente de Paso del Portillo, don José Oyarzún Aguilar, y los referentes del club de Zitarrosa, representados por los uruguayos residentes en Tandil Milton Trasante y Gustavo Primucci, y los lugareños Carlos Mansilla, Nito Franco y Néstor Dipaola.

El Rincón de don Alfredo

El convenio hace alusión a la prestación de “asistencia recíproca y cooperación en todos aquellos aspectos que tengan relación directa con las actividades culturales y sociales desplegadas”.
En otro apartado se señala que “la Comisión Directiva del club Paso del Portillo se aviene a facilitar en carácter de préstamo, un espacio en el salón confitería, para organizar allí el Rincón Cultural de don Alfredo Zitarrosa, a los efectos de exhibir en el mismo, pinturas, fotografías, recortes periodísticos, discos, libros y otros objetos culturales e históricos relacionados con la cultura popular del Río de la Plata”.
Como aporte conjunto a la sociedad, ambas agrupaciones se comprometen a “participar de las distintas actividades culturales y sociales a los socios y simpatizantes del club Paso del Portillo y a la comunidad de la barriada en general”.


CARLA MORIANA ZITARROSA INAUGURA PLAZA

ACTO INAUGURAL PLAZA ZITARROSA

RINCON DE ZITARROSA

BRINDIS CON INTEGRANTES DE AGARRATE CATALINA 2013

CENA ZITARROSIANA

INTENDENTE INAUGURA PLAZA

MURAL FRENTE AL MONUMENTO
Subir
- Néstor Dipaola -
historiadordetandil@gmail.com - nestordipaola@yahoo.com.ar - Teléfono móvil: 0249-154-628639
Tandil - Provincia de Buenos Aires - Argentina